EL COMERCIO - Cine, rock y otras sintonías

Cine, rock y otras sintonías

El Colegio Oficial de Diseñadores y Decoradores organiza con éxito el certamen Cinema Interior y Elvis Presley recibe un homenaje en el Savoy

BARRAS Y ESTRELLAS - CARMEN DEL SOTO - 17 enero 2016

 

El Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Asturias contó con el beneplácito del público en la segunda edición del certamen Cinema Interior por él organizado.

Tal es así que se llegó a completar el aforo del salón de actos del Antiguo Instituto para asistir a las proyecciones elegidas, todas ellas películas con un alto valor en diseño de producción y dirección de arte, amén de sus virtudes en cuanto a guión, dirección y elenco de actores.

Se trataba de analizar la relación entre decoración y ficción cinematográfica y de certificar cómo gracias a la intervención del diseñador de interiores, como técnico cualificado, se consigue reproducir fielmente el ambiente requerido.

Ángel Terán -decano del colegio-, Carmen Barrera, Lola Torga, Alejandro Caamaño, Carmen Terán y Francisco del Campo, como miembros de la comisión organizadora, presentaron y moderaron los coloquios con que fueron cerradas cada una de las sesiones. Gran parte de ellos pertenecen a la junta directiva colegial que se completa con otros cinco profesionales: Carlos Botas, Sangara Riesgo, Joaquín Caamaño, Luz Huerga y Joaquín Sanjuán. Todos contentos con el éxito obtenido que pronostica una tercera edición y que fue celebrado con un pincheo en el Biarritz.

 cinema interior

Ejemplo de ambientación podrían ser los dos locales del Savoy con su inequívoca orientación rockabilly, tanto en sus paredes como en la indumentaria del personal y, más aún que eso, con la música que, o bien grabada o en vivo y en directo, suena cada vez que abren sus puertas. Un estilo musical nacido en la década de 1950 en el sur de Estados Unidos y que tiene a Elvis Presley como a uno de sus máximos representantes.

Por ello, y debido en gran manera a la devoción que por su figura siente Javi Egocheaga, más conocido como Javi 'Savoy', hubo celebración del que habría sido el 81 cumpleaños del 'Rey del Rock'. Todo un homenaje con tarta personalizada, el directo de la banda leonesa Little Rivers y el repaso a la mejor discografía del cantante de Memphis.

En Toma 3, donde también la música ocupa un lugar preferente, se subió a la tarima el compositor Javier López de Guereña. A sus 30 años de amistad con el cantante Javier Krahe, al que acompañó desde la sombra como productor y guitarrista, en su trayectoria vital y musical, suma numerosos méritos como autor de obra sinfónica, creador de bandas sonoras y compositor de una de las sintonías más familiares de los hogares españoles: la del Telediario de TVE, que suena desde 1996, según cree recordar.

Caso insólito, como él mismo explica, 'al tener ya una edad en la que nadie debuta', ha pasado a presentarse como cantautor con repertorio propio, con unas canciones que Pachi Poncela definió como 'laberínticas y juguetonas', no olvidando incluir en sus conciertos alguno de los éxitos de su amigo Krahe, a cuyo estilo y voz bien recuerda. Además del mentado locutor y experto conocedor del ámbito musical, se encontraban entre los asistentes el guitarrista Rafa Kas; el cantante El Tamar; Boni Pérez, que fuera letrista de Los Locos; David Roldán, profesor del Conservatorio; Francisco Prendes, profesor de música en el IES Emilio Alarcos; Blanca González, aficionada a la música coral; y la compositora Ana Silva, premiada en el concurso Galician Folk Songs.

Hablando de premios, también estos fueron repartidos entre los componentes de la peña 'Los cachopinos', amigos desde su época de estudiantes en el colegio de La Inmaculada. Con sus respectivas parejas, compartieron cena en la sidrería Casa Fernando, dejando para los postres los nombramientos. Tales que, el título de 'Jabalí del Año' otorgado a José Antonio Hidalgo 'Joselito'; el de 'Chigreru' para Pablo Bango, que fue hostelero en Cimadevilla; el premio 'Mandilín' para Pablo Solano 'Chico'; y el título de 'Ñatu' para Rubén Nomparte, de la empresa de eventos GRG.

Otro numeroso grupo de compañeros de estudios, aunque en su caso lo fueron en el colegio Corazón de María, eligió la sidrería La Mareona para compartir mantel. Y es que su propietario, Diego Hospido, fue, en su momento, otro de los alumnos que pisaron dichas aulas. De su buena educación queda constancia en el detalle que tuvo con las chicas de su plantilla a las que regaló unos frascos de 'Esencia de Gijón', el perfume que comercializan sus amigos, los hermanos Eva y Kike Rogado.

Por el Bulevar, como siempre hace cuando está de vacaciones, pasó David Villa, acompañado de Ángel Lorenzo y Alejandro Imbérgamo, dos de sus propietarios. El futbolista milita, en la actualidad, en el equipo New York City F. C. y es en dicha ciudad donde tiene establecida su residencia junto a su mujer y sus hijas.

Por lo que atañe al mundillo taurino, la peña Miguel Ángel Perera celebró su fiesta anual. Su presidenta, Maritina Medio, hizo entrega en su transcurso de unas placas conmemorativas a los socios más destacados así como a los de nueva incorporación.

Visit betroll the best bookies
Copyright © 2018 Estudio Decoración JOAQUIN CAAMAÑO. Todos los derechos reservados.
C/ Covadonga, nº 8 - 33201 Gijón (Asturias)