EL COMERCIO - Siempre unidos

 

Siempre unidos

13.05.12 - 03:36 - 
La historia ha cambiado mucho según recuerdan los veteranos. Si hace años las asociaciones de coros y danzas mantenían cierta distancia y una fuerte competencia, de un tiempo a esta parte los lazos de unión y de amistad son la nota que les caracteriza. Todos se echan una mano, se sustituyen si hay alguna baja y, sobre todo, se reúnen dos o tres veces al año con la sana intención de divertirse y estrechar aún más esos vínculos.
Aítor García y Paola son los artifíces de que, dada la masiva concurrencia a la cita, ésta haya pasado a llamarse 'la espichona'. Tanto es así que en la sidrería El Otru Mallu, donde tradicionalmente viene celebrándose, Ernesto Álvarez y su equipo han de multiplicar su actividad para atender al nutrido grupo alrededor de los toneles.
En esta ocasión hubo representación de Los Xustos, Jovellanos, Xaranzaina, Xiringüelu, Maura Xeva (Avilés), y L'Enguedeyu (La Felguera). Con gente de todas las edades y llegada de muchas partes de Asturias. Porque eso, pura asturianía, es lo que se respira en este encuentro en el que se suceden bailes y cánticos regionales que atraen irremediablemente al resto de parroquianos de la sidrería. A la gaita y demás instrumentos Popi, Moi, Padrino y el propio Aitor, incansables, como siempre.
Al igual que Alejandro Caamaño que compagina su profesión de arquitecto de interiores con el baile en el grupo folclórico Jovellanos y que fue felicitado por su tercer puesto en el concurso de ideas para remodelar el Parque del Piles, convocado por la Asociación de Hostelería hace unas semanas.
Otra espicha, pero esta vez al aire libre, sirvió para hacer una llamada a todas aquellas personas que en solidaridad con Ángela -la niña de Peón que necesita una silla elevadora para instalar en su casa- se encuentran recogiendo tapones de plástico. La iniciativa partió de los responsables del restaurante-merendero El Rinconín de Deva que hicieron el llamamiento a través de las redes sociales. Cuantos más tapones, más culinos, aunque, todo hay que decirlo, fueron muchos los que simplemete se acercaron a depositar la carga o un donativo.
Para llevar a buen puerto la idea, Fernando González Hidalgo, 'Espina Jr'. -por ser hijo de Fernando G. Espina al que ha sustituído en la dirección de sus negocios de hostelería- contó con la importante colaboración de la empresa Asturvisa y su sidra La Nozala, representada en el evento por José Brandulas; y de la empresa de animación BKV, del dj Alberto Pidal, que montó en el aparcamiento del merendero una enorme discoteca móvil para diversión de los asistentes. Entre ellos, Belarmino Feito, presidente de Asturmanager; Luis Piedra, de la agencia ejecutiva de la Seguridad Social; el ingeniero de minas Fernado Picó, de la empresa Taex; María Córdoba, de la Hermandad del Rocío del Principado de Asturias; y Alba Herrera, Sonia Parralejo -monitoras de autobús del colegio Ángel de la Guarda, de Latores-, Jhony Martín y Fabián Álvarez, grupo de amigos llegados desde Langreo con lo que se dice dos bolsadas de tapones.
Fernando Espina y Raquel Leguizamon estuvieron pendientes en todo momento de la pequeña Ángela y de sus padres, Charo González y Manuel Liñares, felices ante las muestras de solidaridad y cariño.
Y de un salto al panorama cultural donde brilla con luz propia la exposición fotográfica 'Un paseo por Ascot' que puede contemplarse en la sala del Centro de Interpretación de Cine de Asturias (CICA) y de la que es autor el fotógrafo avilesino Félix González Muñiz. Una mirada a la sociedad inglesa a través de sus famosas carreras de caballos con todo su glamour y también con todo lo que se esconde tras esa fachada.
El diseñador Javier Cruz y Elena Hernández fueron de los primeros en visitarla, al igual que Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo, y Pedro Pablo Sánchez, presidente del Club Marítimo Astur; Rubén Paniceres, crítico de cine y especialista en cultura popular; Nacho Suárez, Ana Fombona y Carlos García-Ovies; y Moncho González y su esposa María Oliva Pérez.
En otro orden de cosas, los salones del hotel NH, en Gijón, fueron escenario de la muestra de vinos gallegos acogidos a la D.O. Valdeorras. Veinte bodegas dieron a conocer su producción con base en uva mencía (tinto)y godello (blanco) siendo representadas por José Luis García Pando y Jorge Mazaira, presidente y director técnico, respectivamente, del Consejo Regulador.
Alberto Valdés, de la cafetería Coribas (Oviedo) y Eva Nuevo, propietaria del restaurante Casa Nuevo, en Pillarno, se acercaron a probarlos, al igual que la sumiller Montse Linares

http://www.elcomercio.es/v/20120513/sociedad/siempre-unidos-20120513.html

Visit betroll the best bookies
Copyright © 2018 Estudio Decoración JOAQUIN CAAMAÑO. Todos los derechos reservados.
C/ Covadonga, nº 8 - 33201 Gijón (Asturias)